LA MAGIA DEL ESPÍRITU DEL CLAVEL
Nuestra colección Primavera/Verano 2022 bajo el título “El Espíritu del Clavel” toma su inspiración de un relato fantástico escrito por Adolfo Pardo, director creativo de la firma.
Una especial historia en la que cuenta el encuentro de María Luisa con el Espíritu del Clavel y su séquito de hadas. Unas criaturas fantásticas que acuden en su ayuda en uno de los momentos más complicados de su vida: un verano, el más eterno de su adolescencia, marcado por la pérdida y la soledad. Un lugar de oscuridad que se presentó ante ella como una oportunidad para florecer de nuevo, disipando sombras, encontrando y profundizando en una realidad hasta entonces desconocida para ella: la realidad de su espíritu.
Así, será el Espíritu del Clavel quién se la descubra. El alma que reside en los límites de lo urbano y que aguarda al perdido. Será el Espíritu del Clavel quien devuelva a María Luisa al camino de lo divino, al camino de la fe, en el que nada cae en el olvido.
Con el objetivo de crear la identidad del Espíritu del Clavel como personaje en el show de presentación de la colección que inspira, Adolfo Pardo se unió a dos artistas emergentes del panorama artístico de nuestra ciudad: Jihan & Raha Sabouri. Provocando como resultado una especial unión de moda, flamenco, pintura, literatura, poesía e interpretación.
Una colaboración que tomó forma en el show de presentación de la colección el 14 de septiembre de 2021 dentro del marco del evento Granada Alta Cultura en el Palacete de Quinta Alegre.
En él (y fuera de él) la artista multidisciplinar Jihan encarnó al Espíritu del Clavel en todo su esplendor, dotándolo de vida, magia y misticismo. La ciudad de Granada cayó rendida ante su talento y visión sobre el flamenco, emocionando a cada uno de los asistentes con los dos temas que interpretó para la ocasión: “El Pregón de las Flores” y un exclusivo tema que compuso esa misma tarde inspirada por el poema “Mi Espíritu” de Adolfo Pardo con el que abrió el show.
Un tema que puso la emoción a flor de piel y que rezaba así “Desde que llegaste mi vida cambiaste, no sé como hubiera podido vivir sin ti, no sé cómo llamarte, si mi espíritu o mi Dios o mi salvación. Será, será, será la bendición”…
Por otro lado, la artista plástica Raha Sabouri se encargó de plasmar, sobre el corset del vestido de “El Espíritu del Clavel”, todo el imaginario que inspira al personaje. Un imaginario formado por las estampas del costumbrismo andaluz y el flamenco en Granada.
De manera que observamos varias miradas encontradas entre sí, dibujando una multiplicidad de pensamientos y secretos que sólo el Espíritu del Clavel conoce. Secretos con la capacidad de cambiar el rumbo a aquel que acude en su ayuda, como María Luisa en esta historia.
Concluyendo todo esto en un encuentro entre artistas: Jihan, Raha Sabouri y Adolfo Pardo. Un encuentro que personificamos en esta editorial donde interactúan ambas artistas entre sí, con la colección y con la Villa de María Luisa de España como escenario…
Créditos
Fotografía: Javier Sánchez
Dirección Creativa: Adolfo Pardo & Raha Sabouri
MUAH: Inés Sempere
“Mi Espíritu” por Adolfo Pardo
La primera vez que te ví fue en la vereda del río.
El cielo se había abierto tras la puesta de Sol.
Mil pájaros se alzaron con brío.
Una sombra de destello entumeció mis ojos.
La primera vez que te ví fue en la vereda del río.
Mi rostro se abrió tras el encuentro.
Mil lágrimas cayeron por mis mejillas.
Una sombra me dijo que te quería.
¡Cómo no quererte! ¡Cómo no!
¡Cómo no olvidarte! ¡Cómo no!
¡Cómo!
La primera vez que te ví fue en la vereda del río.
Mis pies corrieron hacia tu encuentro.
Mil piedras dieron con mi cuerpo tras caer ante ti.
Tu sombra me pidió que le acompañara.
¡Cómo no coger tu mano! ¡Cómo no!
¡Cómo no marchar junto a ti! ¡Cómo no!
¡Cómo!
La primera vez que te ví fue en la vereda del río.
Mi cuerpo acabó negando tu tacto.
Mil heridas se abrieron en mi corazón al levantarme.
Una sombra me dijo que allí siempre me esperarías.